La escuela en la reestructuración de la sociedad española (1900-1923).

 

 

 

 

 

ISBN 84-323-0843-9

Editorial Siglo XXI de España (Madrid)

Edición Primera edición en español © 1994

Páginas  590

Formato  17x23,5

Idioma  Castellano

 

 

 

Opiniones de los lectores:

Bajo el título que antecede, su autor, bien conocido de un extenso público por sus notables contribuciones en el campo de estudio de la Institución Libre de Enseñanza, centra ahora su atención en la elaboración de un estudio global y panorámico relativo a la escuela primaria española en los momentos aurorales del siglo XX y en el tiempo político de la Restauración Canovista. Se establece un balance de problemas, un diagnóstico de las funciones sociales de la escuela y se elucidan las encontradas posiciones político-ideológicas de los agentes sociales y grupos de presión protagonistas.

Se hace mediante un texto amplio, conformado por grandes líneas, estructurado en dos grandes apartados, uno, destinado a establecer los precedentes y las tensiones ideológicas que el tratamiento de la educación había suscitado en el pasado, es decir, la herencia, mientras que el segundo gran apartado atiende al análisis de las diversas posiciones socio-políticas ante la educación. Tres capítulos pretenden dar cuenta del primer apartado: los grandes rasgos de la escuela primaria española a lo largo del siglo XIX, el control político de la educación y las pugnas suscitadas entre la Iglesia y el Estado, así como el estudio del proceso secularizado^ con todo el conjunto de tensiones desencadenadas.

En el segundo gran apartado se pasa revista a una buena nómina de asuntos: lo que supone la ILE en la educación española, las influencias de la Iglesia y la realidad de la «pedagogía católica», el libre pensamiento y sus plasmaciones en el laicismo escolar y en la construcción pedagógica ferrerista, el pensamiento educativo socialista, el regeneracionismo educativo impulsado por los republicanos liberales, el pensamiento tradicionalista y por fin, los movimientos nacionalistas catalán, vasco y gallego, en relación con la enseñanza primaria. La obra del profesor Cuesta quizás no ofrezca para los historiadores de la educación contemporánea española una visión histórica de actualizada síntesis interpretativa, acerca de un período tan denso de nuestro pasado educativo y pedagógico. Haciendo memoria de las magistrales aportaciones de Ivonne Turin, de Manuel Puelles y de Gómez Molleda, entre algunos otros investigadores, » y, teniendo, por otra parte, en cuenta las ricas y valiosas monografías en la actualidad existentes sobre todos y cada uno de los capítulos que el profesor Cuesta Escudero estudia, es posible que no se haya logrado una renovada y superada elaboración, algo que resulta bien difícil de lograr por cierto.

Dicho lo cual, es del caso resaltar que un público más extenso, dentro del que se encontrarán sin duda los historiadores contemporáneos españoles en su conjunto, agradecerán una obra como la presente, rica en datos, construida con suficiente equilibrio y atenta a la percepción y valoración ajustada de lo que fue un gran debate nacional, un debate de Estado. Pues, en efecto, la educación primaria fue durante el primer tercio del siglo XX, en cuanto a su entendi- miento, a sus funciones sociales y a sus plasmaciones, un ámbito social y cultural que sirvió de polo para las afirmaciones de posiciones socio-políticas de gran calado, alrededor de como entender la modernización, la escolarización y la democratización de la vida española, asuntos todos ellos que podrán percibir los lectores. Esta obra, que comentamos, es también el fruto de un trabajo paciente, hasta el punto de conformar un gran banco de datos estadísticos, legales, documentales y bibliográficos, que enriquecen su objetividad, bien que en alguna ocasión la presencia de historias menores y de datos menudos rompe de ritmo de las grandes líneas de alcance panorámico.

Es del caso señalar que estamos ante un estudio, en su característica, construido desde otro ángulo territorial distinto con respecto a la frecuente óptica «centralizadora» hispánica, ofreciendo así modulaciones y datos que ayudan a poner de relieve la visión de una España diversa en sus problemas, «tempos», personajes y agentes sociales. El autor hizo ahí un esfuerzo, que marca una línea de reinterpretación que debería ser profundizada.

La correcta exposición de datos, su riqueza informativa, y su clara estructuración, permiten obtener una imagen histórica organizada de la educación española como asunto de debate y de afirmación y definición de posiciones relacionadas con la organización de la vida española, en momentos trascendentes para la sociedad española, en aquellos años denostados por unos cuanto celebrados por otros.

 

 Antón Costa Rico 14/02/1995 

Un estudio muy documentado que nos muestra la posición de los diferentes grupos ideológicos, políticos y sociales ante el problema de la enseñanza primaria: Institución Libre de Enseñanza (ILE), Iglesia católica, masonería, republicanismo, pensamiento socialista, movimiento libertario y pedagogía racionalista, anticlericalismo... Un mosaico variopinto que nos permite descubrir las estrechas conexiones entre ideología y educación.

 

 Pere Solà 20/02/1995 

Pedro Cuesta Escudero, maestro y licenciado en Filosofía y Letras, en la Sección de Historia Moderna, por la Universidad de Barcelona, ha dedicado prácticamente todo el tiempo que le permitían sus actividades profesionales y sus deberes familiares al estudio de la Historia de la Educación en la España contemporanea, especialmente la referida al periodo que abarca su trabajo, La escuela en la reestructuración de la sociedad espeñalola (1900-1923).

Como su título indica, el lbro estudia el papel determinante que desempeña la escuela en la configuración de la sociedad española que desembocaría en la Dictadura de Primo de Rivera y posteriormente en la II República. En este trabajo se estudian todos los grupos socioideológicos vinculados a la enseñanza, que tuvieros una mayor o menor influencia en la citada configuración.

Cabe señalar que este trabajo trata con gran detalle todo lo que hace referencia a los dos grupos que mayor incidencia tuvieron en el mundo educativo en estos años y los inmediatamente anteriores, sobre todo a partir de la Revolción de Septiembre de 1878. Nos referimos , concretamente, a la Institución Libre de Enseñanza y a la Iglesia.

Por lo que hace referencia a la ILE a pesar de la abundante bibliografía sobre el tema, el autor nos ofrece nuevos horizontes, tanto en el ámbito sociopolítico como en el pedagógico, para conocer el impacto que ejerció la Institución en muchos sectores de la sociedad española de la época, pormenorizando las características de dichos sectores, desde los liberales y republicanos hasta los socialistas, grupos que a pesar de sus discrepancias, bebian en las fuentes de la Institución.

En cuanto a la Iglesia, el autor dibuja claramente la evolución de esta Corporación a partir aproximadamente de los años 70 del siglo XIX, cuando este estamento iniciaba la adecuación de su pensamiento y acción en el campo de la enseñanza a las nuevas coordenadas socioideológicas de su entorno. El autor muestra, con una gran aportación de datos, las tácticas, estrategias e ideario de la Iglesia, consideradas de forma global.

Los otros grupos estudiados: masones, librepensadores, anarquistas, nacionalistas, etc, completan el trabajo, aunque su interés radica mayormente en el sentido de conjunto que se quiere dar al estudio, más que a la aportación propiamente dicha: resulta, sin embargo, interesante la forma en que se presentan estos grupos, recogiendo algnos trabajos monográficos de estos temas.

" Exigidme que sea justo, pero no me obligueis a que sea desapasionado ", he aquí una máxima de Goethe que Pedro Cuesta sigue en gran parte. El autor no disimula su ideario político, social o ideológico, pero, a pesar de todo, una de las características del trabajo es su objetividad.

Este estudio de lectura fácil, a pesar de la complejidad del tema, no supera totalmente los problemas derivados de los largos años de su elaboración, a los cuales se han sumado los de su publicación: Ello da lugar a una cierta falta de una unidad, circunstancia totalmente comprensible.

Se trata, en realidad, de pequeños detalles, dado que el libro, con un aporte extraordinario de material documental de primera mano, constituye una contribución importante a la Historia de la Educación en España y llena un vacío en los temas y en los periodos ya señalados, por lo cual sólo nos cabe felicitar efusivamente a su autor.

 

 

 Jordi Monés i Pujol-Busquets 24/02/1995 

El libro de Pedro Cuesta escudero  La escuela en la reestructuración de la sociedad española (1900-1923) (Madrid, Siglo XXI, 1994) es valioso porque ofrece una panorámica completa y documentada de un periodo en el que se presentan con toda su radicalidad las tesis teóricas presentes en el enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado, compitiendo ambos por hacerse con la dirección de la educación moral de la población.

Félix García Mariyón en El troquel de la conciencia: una historia der la educación moral en España,  pg. 125.

 

 Félix Garcia Mariyón 15/12/2011 

Cuesta Escudero ha subrayado también (en La escuela en la reestrcuturación de la sociedad española)  las repercusiones de la Gran Guerra en el “divorcio de las dos Españas” y cómo la educación era precisamente uno de los motivos de aquel divorcio y ha recordado una sorprendente premonición de Unamuno de muchos años antes: “El problema de la educación nacional llegará a ser, si es que se quiere resolverlo, cuestión de cierto modo de guerra civil. ¡y si no, al tiempo!”.

Leonardo Bosque López en Sangre en la escuela. La represión violenta contra los maestros republicanos de Asturias.

 

 Leonardo Bosque López 26/01/2015 

  -  Es un llibre que hauria d’estar en tots els centres educatius, cal llegir, rellegir i sempre consultar.

  -  La tasca de documentació és molt extensa i interessant.

  -  Els anàlisis que es fan, són molt pertinents per contextualitzar la documentació en el temps i per les  reflexions de la política actual.

  -  L’alumnat de practiques de magisteri que he tingut a l’escola l’ha consultat perquè ha estat útil per      situar-se davant problemàtiques actuals en l’educació espanyola.

 

 Batiste Molanda 25/09/2015 

*Los comentarios serán revisados previamente a su publicación. Pedro Cuesta Escudero se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que se crea conveniente por motivos como no ceñirse a la temática del libro, utilizar lenguaje inapropiado u ofensivo o atentar contra la privacidad y dignidad del autor, editorial o cualquier otro comentario publicado. Pedro Cuesta Escudero no se responsabiliza de las opiniones aquí vertidas por los usuarios.

​SÍGUEME EN

  • Icono Facebook Classic
  • Icono Twitter Classic
  • Icono Youtube Classic

© 2014 by Albert Cuesta.