top of page

CONFERENCIA COLÓN Y SUS ENIGMAS EN EL ATENEU DE BARCELONA.

Puede que otros llegaran al Nuevo Mundo antes que Colón, pero no hubo difusión y, por tanto, no hubo trascendencia. Sin embargo las cartas que Colón mandó a los Reyes Católicos y a otros personajes de la Corte desde Lisboa en mayo de 1493 de regreso de su primer viaje fueron impresas hasta catorce ediciones en latín, castellano, italiano, catalán y alemán y enseguida se difundió el hallazgo por toda Europa.

Hasta ahora no se había dado difusión tan rápida y universal de una noticia. Para Europa el viaje de Colón en 1492 fue un hecho prodigioso: de repente el Viejo Mundo aumenta el panorama del pensamiento. La imaginación europea fue perturbada por el alborozo del descubrimiento y la curiosidad científica y literaria se vuelca con este hallazgo. Y si para la cultura europea el descubrimiento de América fue impactante, qué podríamos decir para los indios americanos que súbitamente descubrieron, en su mentalidad neolítica, la existencia de otros mundos y otras civilizaciones.

Es por ello que el descubrimiento de América constituye uno de los episodios más importantes de la Historia de la Humanidad, uno de los grandes hitos que marcan su avance. El hallazgo colombino tuvo desde el primer momento gran trascendencia para Europa y para el mundo entero. Pocos hechos históricos han tenido tanta resonancia como el descubrimiento de América.

En esta conferencia se develan tres enigmas que han envuelto a Colón a lo largo de la investigación histórica:

  • De dónde era Colón y de quien era hijo.

  • Cómo concibió el viaje.

  • Que ruta siguió en el primer viaje.

Cristóbal Colón era hijo natural del principe de Viana, por tanto tenía sangre real y nació en Fenalix, Mallorca en 1460.

Un prenauta, probablemente Alonso Sánchez de Huelva, le da a conocer la ruta que le llevará a unas islas que Colón creía aledañas del continente asiático.

Esa ruta no coincide con lo que Colón reseña en su cuaderno de bitácora. Colón escribe no rebasar la línea de demarcación del tratado de Alcasovas, pero en vez de seguir hacia el Oeste como dispone el tratado se interna hacía el Sur hasta la altura de las islas de Cabo Verde donde coge los vientos alísios.

Posts destacados
Posts recientes
Buscar por Tags
Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page