Entrevista a Pedro Cuesta Escudero, autor del libro: Mallorca, patria de Colom.

April 9, 2020

 

Entrevista:

 

 

Pedro Cuesta Escudero tiene una larga trayectoria como investigador de la Historia de España y el Arte medieval. Ha publicado diversos libros al respecto y hoy nos quiere hablar acerca del último, Mallorca, patria de Colom, donde desmiente la concepción tradicional del personaje histórico y nos muestra todo el fruto de su ardua investigación. Os invitamos a conocer más a través de esta entrevista.

 

 

 

Háblanos un poco de ti:

 

Mi formación académica se llevó a cabo en Albacete (primaria y bachillerato), Madrid (estudios de Magisterio) y Barcelona (licenciatura de Filosofía y Letras y Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea) Actualmente estoy jubilado de la actividad docente como profesor de Historia, lo que me permite dedicarme con más intensidad a la investigación. Esa actividad investigadora la he encauzado en varias direcciones:

 

a) Hacia la historia escolar española publicando: Trasllat de la Universitat de Cervera a Barcelona (Barcelona 1979) que cubre un hueco en la historiografía catalana. Félix Martí Alpera (1875-1946). La seva contribució a l´escola pública (Barcelona 1979) En 1979 participé en el primer Congreso internacional de Historia del Pensamiento Educativo que se celebró en Lovaina con la ponencia Tres intentos fallidos para sustituir la Ley Moyano. La tesis doctoral se recoge en La escuela en la reestructuración de la sociedad española (1900-1923) (Madrid 1994), en donde se analiza la pugna entre la Iglesia y el Estado por el control de la educación y las posturas que adoptan en relación con la enseñanza y la modernización del país los diferentes grupos sociales, políticos e ideológicos de la España de los siglos XIX y principios del XX (Institución Libre de Enseñanza, Iglesia española, masonería y librepensamiento españoles, movimiento libertario y pedagogía racionalista de Ferrer i Guardia, socialistas, republicanos, liberales y conservadores españoles, el pensamiento tradicional español y los nacionalismos periféricos) He colaborado en publicaciones como Cuadernos de Pedagogía y Crónica d´Ensenyament. La Comisión depuradora. Represión en la escuela (Sevilla 2014), un estudio acerca de la depuración del Magisterio por el franquismo. Y como colofón a estas investigaciones sobre educación y enseñanza Por una escuela pública de calidad. Bases para una educación íntegra (Banyeres del Penedès 2015). Hay un intento de asentar una definitiva ley educativa que acabe con los episodios lamentables de reforma y contrarreformas cada vez que hay alternancia en el Gobierno.

 

b) Otra línea de investigación va dirigida al arte medieval: L´esglesia románica de Sant Martí Sarroca (1ª edición en 1976 y reeditada en 2011), de lectura imprescindible para los amantes del románico. El retaule gótico de Sant Martí Sarroca (Vilafranca del Penedès 2012), que es un análisis descriptivo del retablo, un estudio comparativo de los diferentes estilos de la pintura gótica y las técnicas, materiales e iconografía que se utilizaban en los talleres que confeccionaban los retablos.s.

 

c) En el terreno de la psicología Atrapado bajo los escombros (Barcelona 2011), es un manual de supervivencia en situación extrema; es una novela difícil pero impactante.

 

d) También he dirigido mis investigaciones a los increíbles viajes de los grandes descubrimientos del siglo XVI. Y sin embargo es redonda. Magallanes y la primera vuelta al mundo (Alicante 2012), muy documentada, apasionada y apasionante. Colón y sus enigmas. (Barcelona 2017), que es una primera aproximación a esa figura tan trascendental para la historia y que ha servido de base para elaborar Mallorca, patria de Colom.

 

 

 

¿Qué podremos encontrar entre las páginas de Mallorca, patria de Colom?

 

En las páginas de Mallorca, patria de Colom podemos encontrar una narrativa diferente que podríamos denominar «historia novelada». No es una novela histórica donde se inventan personajes que se mezclan con figuras históricas. Cuando se trata de personajes y hechos históricos no le cuadra lo de la novela histórica, porque ha de primar el rigor histórico. Cuando se trabaja sobre personajes que existieron, al lector le gusta saber lo que realmente pasó y no lo que al narrador le hubiera gustado que pasase. Pero para evitar el carácter netamente erudito e interesar a un público heterogéneo, me acojo a una fórmula que contempla, por un lado, el desarrollo científico y empático del conocimiento histórico tras seleccionar, organizar y comparar datos procedentes de fuentes de influencia diversa y, por otro, utilizo las estrategias de la ficción para aplicarla a una tensión narrativa. Es una narración de la vida, que admite pormenores, incidentes y circunstancias menores que desecha la historia. En el relato se pone una precisa justeza histórica, pero sin que se observe la documentación que hay debajo. Así se consigue una obra estética, un relato ameno, no un artificio de erudito. Con los diálogos no se pretende fabular, sino colorear la pasión y dar corporeidad al anhelo del instante. Es lógico que el desarrollo de las escenas sea inventado, pero el fondo ha de ser rigurosamente histórico. Una expresión novelada en la forma con rigor histórico en el fondo.

 

 

 

¿En qué ingrediente reside la fuerza de este libro?

 

 

Lo que realmente demuestro y pretendo trasmitir a través de este libro es que Cristóbal Colom no era genovés como oficial y comúnmente está admitido, sino que era hijo bastardo de D. Carlos el Príncipe de Viana y nació en Felanitx de la isla de Mallorca. Por tanto su lengua materna era el catalán oriental. Pero por su condición de ser miembro de la Casa de Trastamara recibió una educación en castellano poco común para los jóvenes de aquella época por personas incondicionales del Príncipe de Viana. Colom tuvo unos conocimientos científicos, humanísticos y de idiomas (dominaba, además del castellano, el latín y el hebreo), que aún en nuestros días serían excepcionales. Esperamos de una vez por todas que desaparezcan los enigmas que han surgido en torno a esta figura tan esencial en la Historia universal y que en las escuelas y universidades se le estudie adecuadamente.​

 

 

 

 

Please reload

Posts destacados

Presentación en Castilla la Mancha del nuevo libro "La Comisión Depuradora" de Pedro Cuesta.

December 23, 2014

1/4
Please reload

Posts recientes

September 24, 2017

Please reload

Buscar por Tags
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​SÍGUEME EN

  • Icono Facebook Classic
  • Icono Twitter Classic
  • Icono Youtube Classic

© 2014 by Albert Cuesta.