La comisión depuradora.

Represión en la escuela.

 

 

 

 

 

ISBN 978-84-16064-92-2

Editorial Albores (Sevilla)

Edición Primera edición en español © 2014

páginas 193

Categorías Biografía e historias reales

Idioma castellano

 

 

Opiniones de los lectores:

Es un documento valioso y conmovedor. Describe en primer lugar la agonía de Cataluña, la dramática huida hacia la frontera francesa y el tristemente célebre campo de concentración de Argelés sur Mer. Pero principalmente me ha llamado la atención el contraste entre una clase dada por un maestro de la República y la que da un excombatiente franquista, que será la que predominará durante toda la Dictadura. Fernando Cruz. Profesor universitario.

 

 Fernando Cruz 7/12/2014 

Una historia, dolorosa y triste, que es Historia. Se desvela el drama que vivieron muchos españoles, los que perdieron la guerra, en el umbral de una de las dictaduras más crueles y feroces de Europa. ¡Y aún no se ha hecho justicia! Tomás Mancebo. Presidente del Ateneo de Albacete.

 

 Tomás Mancebo 12/01/2015 

Es cierto que en las filas franquistas hubo mucha burguesía catalanista como explica Cuesta en este libro. La prueba de la influencia de esos catalanes en el régimen franquista lo observamos cuando en 1945 el Estado subvencionó y colaboró en el homenaje a Mosen Cinto Verdaguer y un año antes había hecho obligatoria la inclusión del catalán en las cátedras de filología hispánica. La lengua catalana no se permitía su uso en instancias oficiales, pero su uso cotidiano y en la vida cultural no estaba perseguido ni sancionado. 

 

 Albert Soriano 20/01/2015 

Las obras sobre Franco y la época de la Guerra Civil se cuentan por centenas en nuestra literatura. Por primera vez nos encontramos con un texto que analiza la represión vivida en las escuelas de esta época gris de nuestra historia. Una represión que obligaba a alabar al caudillo e incentivar el estudio y las buenas formas a base de palos y gritos. Pedro Cuesta Escudero sabe llevarnos a su terreno con unas historias reales recopiladas en un trabajo de investigación muy completo.

En las 196 páginas de este libro, Cuesta Escudero nos avisa de los grandes problemas que han causado en la sociedad española esta educación basada en las malas formas y la falta de contenido imparcial. De hecho, el autor afirma que las consecuencias de esa educación la estamos viviendo todavía hoy en día. Mucha culpa de todo esto la tuvo la Comisión Depuradora, que se establecía en cada provincia con el objetivo de que los colegios cumplieran las órdenes del régimen. Fº. Javier Boniquito, editor

 

 Fº. Javier Boniquillo 22/01/2015 

Muchas gracias Pedro por escribir este libro que ha llegado a lo más profundo de mi corazón. Ha sido realmente un placer leerlo, en algunos pasajes se me cortaba la respiración de la emoción. Me ha encantado la forma en la que fuiste hilando las vivencias de Pedro el Maestro, tu padre, con el contexto histórico por el que pasaba nuestro país. Este libro es sin duda un grito de humanismo en una España algo deshumanizada en los tiempos que corren. Leer y poder escuchar este "grito" resulta inspirador y refrescante, una bocanada de puro civismo. ¿Cuál es la sociedad que queremos? Dos soluciones: Una sociedad inculta que sólo consume y puede ser manejada como se quiera. O una sociedad educada que apueste por el potencial humano, por la promoción de las artes, las ciencias, la cultura... en definitiva, por aquellas cosas que nos hacen humanos. La educación crea humanos. Destruyendo la educación destruimos a los hombres. Dejamos de existir para convertirnos en animales, y los animales son buenos para trabajar por sus amos. Sin educación no hay sociedad, solo sociedades limitadas que controlan al resto. ¿Queremos esto para nuestro país? Recomendaré "La comisión depuradora. Represión en la escuela" ,sin lugar a dudas, a los amigos maestros que tengo por el mensaje que nos trasmite este libro. También recomendaré este libro a todo aquel que se interese por conocer una porción de la totalidad de la historia de España vivida a través de mis familiares. Gracias por este tesoro Pedro.

 

 Felipe Zapata Abellán 15/02/2015 

He tenido que saltar algunas páginas del comienzo, incapaz de soportar las descripciones tan reales de los salvajes tratos de los franquistas a gente "roja". Y aún no ha habido la más mínima expresión de todo ello tras el advenimiento de la democracia española porque los que se cambiaron de chaqueta con la muerte de Franco eran los que persiguieron impunemente durante cuarenta años. El estilo es directo y claro. Los diálogos no se evitan porque supongo que le salen al autor casi sin darse cuenta.

 

 Francesc Gironella 28/07/2015 

Decirte que me ha encantado tu libro. Como nieto de republicano vilmente asesinado en Málaga por los fascistas, sólo puedo expresarte agradecimiento por tu excelente libro, el cual hace que no se olvide la ignominia que fue el franquismo: crímenes indiscriminados, represión, control absoluto de la población...Personas como tu hacen que todavía muchos tengamos esperanza en una España digna, sin olvidar nuestro pasado y dignificando la memoria de todos aquellos que desde diferentes ámbitos lucharon y luchan por la libertad.

 

 Manuel Muñoz Gutiérrez 3/08/2017 

*Los comentarios serán revisados previamente a su publicación. Pedro Cuesta Escudero se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que se crea conveniente por motivos como no ceñirse a la temática del libro, utilizar lenguaje inapropiado u ofensivo o atentar contra la privacidad y dignidad del autor, editorial o cualquier otro comentario publicado. Pedro Cuesta Escudero no se responsabiliza de las opiniones aquí vertidas por los usuarios.

​SÍGUEME EN

  • Icono Facebook Classic
  • Icono Twitter Classic
  • Icono Youtube Classic

© 2014 by Albert Cuesta.