LIBROS

 

Pedro Cuesta es un autor prolífico y en su extensa obra nos traslada toda su pasión, experiencia y sabiduría. Aquí tenemos una muestra de sus aportes:

pedro cuesta escudero escritor de historia
Y sin embargo, es redonda.
Magallanes y la primera vuelta al mundo.
 

 

Y Sin embargo es redonda, es el relato de una de las odiseas más magníficas que ha realizado el hombre. Es la recreación de uno de los primeros viajes de los conquistadores del mar. Los viajes que han transcendido en la Historia, los que han descubierto a la Humanidad el habitáculo donde vive, son el de Colón, el de Vasco de Gama y el de Magallanes. Con relación al viaje de Magallanes, que culmina con la primera vuelta al mundo, se ha tenido que investigar exhaustivamente para dar respuesta a las numerosas preguntas que tal viaje suscita. ¿Cómo gestó Magallanes su empresa? ¿Cómo pudo vencer a hombres y elementos, a los mil obstáculos que se le interpusieron para llevarlo a cabo? ¿Cómo pudieron dar la vuelta al mundo con las frágiles embarcaciones con que salieron, ignorantes de los derroteros, perdidos en lo infinito, continuamente expuestos al peligro, al capricho de las incidencias y a todas las torturas de la escasez? ¿Cómo pudieron superar la espantosa soledad en que se vieron sometidos, el desamparo de saber que nadie les podía ayudar, ni siquiera atestiguar de su sacrificio?

 

 

 

Mallorca, patria de Colom.

 

Tras un riguroso estudio, con documentación y argumentos convincentes, podemos demostrar que Cristóbal Colom no nació en Génova, como oficialmente se admite, sino en Felanitx (Mallorca) y es hijo del malogrado Príncipe de Viana. Al considerar que tenía sangre real, de la casa Trastámara, muchas piezas del puzle encajan. El origen humilde que se le atribuye hace difícil entender que, en una época en el que el analfabetismo entre las clases humildes era la regla, Colom tuviera unos conocimientos científicos, humanísticos y de idiomas que aún en nuestros días serían excepcionales. A poco que se conozca la organización social del siglo XV, el hijo de un cardador de lanas jamás se hubiera podido casar con la aristócrata Felipa Mónis de Perestrello, emparentada con la casa real de Braganza. Si a Colom se le concede en abril de 1492, antes de realizar el viaje descubridor, los títulos de Almirante de la Mar Océana, Virrey y Gobernador general de las tierras descubiertas y la dignidad de Don, solo usado por los miembros de la familia real y de alta nobleza, no podría ser un cualquiera y mucho menos un plebeyo genovés. Para Cristóbal Colom navegar hacia el sol poniente, primero fue una intuición, que se convirtió en idea, la idea en plan, el plan en obsesión y tras la muerte de su esposa en el único propósito de su vida.

 

 

La escuela en la reestructuración de la sociedad española (1900-1923).

 

Existe la referencia generalizada de que en la Segunda República es cuando surge el movimiento reformador de la España contemporánea. El hecho de que durante ese período se intente seriamente transformar la realidad de una España subdesarrollada y de talante integrista, no quiere decir que el proceso modernizador surgiera espontáneamente. Tampoco el planteamiento ideológico, político, social e, incluso, económico del Nuevo Estado es una novedad del régimen franquista. Ya venía gestándose todo ello desde los primeros años de la Restauración, y en este libro se analizan las posturas que adoptan en relación con la modernización y la enseñanza los diferentes grupos sociales, políticos e ideológicos. Se estudian los tres focos -la Iglesia española, la Institución Libre de Enseñanza y la Masonería- que, a lo largo de la Restauración canovista, generan la ideología que más directamente incide en la educación y la enseñanza y, por consiguiente, en la modernización del país. También se examinan las tensiones que ocasiona la reestructuración de la sociedad española y el impacto de los nacionalismos periféricos.

 

 

Atrapado bajo los escombros.

 

 

¿Quién nos garantiza que cualquiera de nosotros no podría quedar atrapado bajo los escombros? Un terremoto, una explosión de gas, un atentado terrorista o cualquier otro siniestro nos puede sobrevenir inopinadamente. ¿Nos podríamos imaginar la desesperación vital de sentirte sepultado en vida? Y no es lo mismo compartir con otros la misma desgracia que tener que vivirla uno solo.  ¿Cuánto tiempo aguantaría uno totalmente solo sin la esperanza de convivencia con los demás, aunque se tuviera todas las necesidades cubiertas? Este libro es todo un manual de supervivencia para situaciones límites.

Pero este libro es algo más. Conviviendo con los demás la vida la puedes dejar que vaya discurriendo a su aire, pero en la soledad total sólo uno mismo es el único en fabricar tu propia vida. En la soledad de tu intimidad te das cuenta que necesitas conocerte, porque se precisa controlar todas las reacciones. La situación límite a que conduce la soledad posibilita un reencuentro con la autenticidad de nuestra propia esencia. Y tras esa introspección se llega a la conclusión de que estamos formados por tres estratos básicos, como si fuéramos tres en uno. En una situación normal esos niveles pasan desapercibidos, porque no prestamos atención en distinguirlos. La mayoría de las instrucciones para el comportamiento nos viene de nuestras emociones y sentimientos. O sea, gran parte del comportamiento humano se lleva a cabo sin traducción racional, de forma automática, sin que nosotros intervengamos conscientemente. Ello significa que el poder de decisión y control que ejerce la razón en nuestro comportamiento es mucho más insignificante de lo que creemos.

 

 

 

La comisión depuradora.
Represión en la escuela.

 

La represión fue un instrumento del ejercicio del poder del régimen franquista. La represión y el terror no eran meros episodios, sino el pilar central del nuevo Estado. La represión franquista fue planificada

de forma sistemática, minuciosa, como una necesidad para la supervivencia del mismo régimen dictatorial. Sin duda el mayor de los crímenes del franquismo, además de altísimos costes en vidas humanas y devastación de bienes materiales, son los destrozos llevados a cabo en la educación, porque sus efectos perduran a bastante largo plazo. Es evidente que hoy España es un país distinto de aquel de 1.939, pero todavía no nos hemos repuesto del todo. Aún no se respira el clima ciudadano que debiera: las mismas actitudes intransigentes que afloran aquí y allí, el mismo menosprecio por el adversario, la misma sobredosis de sentimientos con que recargar opiniones que no nacen de juicios claros, la prioridad de los intereses privados sobre los públicos.

El retaule gòtic de Sant Martí Sarroca.

 

 

Desde el punto de vista estilístico e iconográfico el Retablo de Sant Martí Sarroca no solo es una de las joyas artísticas más interesantes de la comarca de l’Alt Penedès, sinó que también de toda Cataluña, donde, como es sabido, tiene uno de los patrimonios retaulísticos más ricos del mundo. Hasta tal punto es interesante este retablo gótico, que en fechas tan tempranas como el 3 de junio de 1931, fue declarado, junto con la iglésia y el castillo, monumento histórico-artístico. Además de un análisis descriptivo del retablo, este libro nos presenta un estudio comparativo de los diferentes estilos de la pintura gótica, de su evolución en Cataluña y de las técnicas, los materiales y la iconografía que utilitzaban los talleres para elaborar los retablos.

 

 

 

L´església romànica de Sant Martí Sarroca.

 

Un volumen meritorio por su exhaustividad y competencia. Es la primera vez que se estudia en profundidad unos elementos ( el Santo Cristo, el Edículo y la cruz Procesional ) casi desconocidos. El método de los diversos capítulos del libro consiste en centrar el tema estudiado y valorarlo en su contexto universal, para pasar después al análisis de cada uno de sus elementos, todos ellos acompañados de la ilustración y de los dibujos correspondientes. De lectura imprescindible par los amantes del arte románico.

 

 

 

L´església romànica de Sant Martí Sarroca.

 

 

Josep Puig i Cadafalch consideraba el ábside de la iglesia de Santa María de Sant Martí Sarroca (Alt Penedès) el más bonito de Cataluña. Y eso es decir mucho si tenemos en cuenta el indiscutible maestría de este arquitecto apasionado del arte románico y del hecho que Cataluña tenga uno de los patrimonios románicos más ricos y singulares de Europa. La recuperación de esta monografía , publicada por primera vez en 1976, permitirá a especialistas, estudiosos y aficionados conocer uno de los edificios más genuinos del románico catalán. El estudio de Pedro Cuesta, revisado y puesto al día, destaca por la exhaustividad a la hora de analizar, uno por uno, los elementos constitutivos del edificio, señalando sus rasgos característicos y estableciendo comparaciones estilísticas con otras iglesias románicas. El libro incluye una amplia introducción sobre la singular ubicación de la iglesia martinenca y el complejo contexto histórico en que tuvieron lugar las cuatro fases de construcción del edificio, iniciado a mediados del siglo XI y finalizado en 1204 con su consagración por parte del obispo de Vic , Guillem de Tavertet .

 

 

 

 

 

Trasllat de la Universitat de Cervera a Barcelona.

 

 

Sobre el castigo de Felipe V a Barcelona quitandoles su universidad y trasladándola a Cervera hay abundante bibliografía. Sobre la universidad de Cervera, la Atenea Borbónica tambien se ha escrito mucho. Pero es la primera vez que se estudia y analiza el traslado de la universidad de Cerver a Barcelona. El decreto del 10 de agosto de 1842 que firma el general Espartero, regente del reino de España, ordena incorporar la universidad de Cerera a Barcelona. De esta manera la universidad de Barcelona se convierte en la única de Caltaluña.  

 

 

 

pedro cuesta escudero escritor de historia
Fèlix Martí Alpera (1875-1946).
La seva contribució a l´escola Pública.

 

 

Nuestra historia escolar y educativa es rica en acontecimientos, instituciones ... y maestros. El año 1939 sin embargo, se inicia la acción represiva más brutal contra la escuela y la cultura. Una de estas instituciones liquidadas fue el Patronato Escolar del Ayuntamineto de Barcelona. Y entre los directores depurados de los Grupos Escolares municipales debe recordarse el nombre de Félix Martí Alpera, primer director del Baixeres y, después hasta el final de la guerra civil, del Pere Vila.

La escuela pública conoció momentos esplendorosos. Todos los que tuvieros la oportunidad de asistir a ella lo confirman cuando desgranan sus recuerdos. La coeducación, el bilingüismo, la solidez de los equipos de maestros, la renovación de métodos  contenidos... presidían estas escuelas.

Nunca se habia hecho tanto por mejorar y dignificar la escuela pública.

Faltó tiempo, sin embargo para consolidar esta obra escolar. 

 

 

 

Por una escuela pública de calidad.
Bases para una educación íntegra.

Sin una educación popular seriamente organizada no hay democracia, porque escuela pública y democracia son dos factores estrechamente unidos en su destino. A través de su propia existencia la escuela pública hace viable la democracia como realidad, no solo institucional, sino esencialmente cultural y social. La escuela pública es la institución más adecuada para arrancar de la pluralidad de la sociedad unos mínimos éticos y culturales que constituyen la base de una visión compartida de sociedad y de país. Sin una educación popular seriamente organizada toda propuesta social y política es estéril, porque en la escuela pública, donde convive la pluralidad de la sociedad, es donde se aprende a reconocer al “otro” como otro legítimo.

Como nuestra tasa de fecundidad es de 1,1 necesitamos inmigrantes para que se rejuvenezca y perdure nuestra sociedad.  Una potente y bien organizada escuela pública donde autóctonos y foráneos convivan en un mismo ideal de país es la única solución, si queremos continuar con nuestras señas de identificación cultural.

No son los padres los que se lucran de las profesiones de sus hijos/as. Ningún padre le da a su hijo/a una carrera de médico, ingeniero, policía, jurista… pensando en su exclusivo beneficio. La única beneficiaria de la educación y preparación de las nuevas generaciones es la propia sociedad. Por tanto, la educación es un servicio público básico, es decir, competencia del Estado, ya que éste tiene por objetivo primordial dirigir la organización del país.

De la misma manera que ningún Estado, ni el más neoliberal, deja Defensa en manos de la iniciativa privada, la Sanidad y la Educación también han de estar gestionadas por los Poderes públicos, porque si aquélla defiende la integridad de la sociedad, la Sanidad se preocupa por tener a los ciudadanos/as sanos y útiles para que sean más rentables y la Educación se ocupa en desarrollar lo más posible las capacidades de las nuevas generaciones.

Colón y sus Enigmas.
Sinopsis.

Hasta ahora la figura de Cristóbal Colón siempre ha sido tratada con pasión, desde su mitificación hasta considerarlo el símbolo del “perverso” colonialismo español. La estafa está en juzgar el pasado con la mentalidad de ahora. La Historia deja de ser ciencia para convertirse en ideología. Se traslada la actual lucha de los pueblos indígenas americanos por sobrevivir y alcanzar igualdad de derechos ante unas oligarquías capitalistas a la época de Colón. Pero no hubo colonización en el sentido actual del concepto, sino que se construyó un mundo nuevo, como había hecho por ejemplo, Jaume I el Conqueridor al conquistar el reino de Valencia. 

 

Esa pasión hace que no se estudie adecuadamente a Colón, convirtiéndose en un personaje con muchos enigmas. Faltan muchos aspectos por investigar y otros demandan una correcta interpretación. ¿Dónde nació? ¿Cómo ideó su proyecto? ¿Dónde está enterrado?

Apoyándonos en múltiples investigaciones, en prestigiosos historiadores y en una amplia documentación llegamos a la conclusión de que era hijo de Don Carlos, el príncipe de Viana, y de Margalida, hermana de l almirante Guillem de Casanova, el cual es apodado en su actividad de corsario como Coulon del que Cristóbal coge el apellido castellanizado de Colón.

El genio de Colón está en la fuerza con que se aferra a la convicción de la tierra que le reveló Alonso Sánchez de Huelva y que siempre creyó que eran los aledaños de las Indias. Obstinadamente enganchado a esa idea dio a conocer el más grande de todos los descubrimientos de la Historia. Para Cristóbal Colón el navegar hacia el sol poniente, primero fue una intuición, que se convirtió en idea, la idea en plan, el plan en una obsesión. Y tras la muerte de su mujer es el único propósito de su vida. Después del viaje de Colón, que arriba a la otra orilla del Mar Tenebroso, el Viejo Mundo aumenta el panorama del pensamiento y ya nada será igual.

​SÍGUEME EN

  • Icono Facebook Classic
  • Icono Twitter Classic
  • Icono Youtube Classic

© 2014 by Albert Cuesta.