Y sin embargo, es redonda.

Magallanes y la primera vuelta al mundo.

 

 

 

ISBN 978-84-9948-686-4

Editorial Club Universitario (Alicante)

Edición Primera edición en español © 2012

Páginas  598

Formato  17x24

Encuad.  Rústica

Idioma  Castellano

 

 

Opiniones de los lectores:

Tras más de medio libro leido no puedo dejar de felicitar a su autor. La primera "novela histórica" que, dada su honestidad y veracidad, me hace sentir partícipe de las andanzas de sus protagonistas, así sin más, siendo yo quien juzgue lejos de las siempre manipuladoras mientes de otros autores. Muchas gracias Don Pedro por tantos momentos de gozo y por mostrarnos esta apasionante etapa nuestra que algunos se empeñan en guardar bien guardadita no sea que nos sintamos orgullosos de ser españoles.

 

 Javier Bueno 08/01/2013 

He de confesar que empecé a leer "Y sin embargo es redonda" más por curiosidad que con la esperanza de encontrar un buen relato. Pero cuando empecé a leer el libro, un argumento que apenas conocía empezó a desplegarse en mi mente, se convirtió en toda una historia tan rica en detalles que me era imposible cerrar el libro sin pasar unas páginas más, viendo cómo el grueso de páginas por pasar se reducía a un ritmo exponencial. En suma, debo confesar con toda sinceridad, y estoy seguro de no contar con la originalidad de ser el primero en manifestarlo, que el libro me encantó. Felicidades.

 

 Ángel Clarés 26/01/2013 

Recomiendo vivamente a quienes aprecian la historia con mayúsculas, los retos literarios innovadores y los textos trabajados hasta extremos indescriptibles, pues nada más empezar la lectura uno se da cuenta de que está ante un proyecto de concepción muy ambiciosa, de elaboración muy concienzuda y que nos ofrece el autor con toda humildad, pues el punto de vista del narrador no es nada invasivo. Combina delicadamente breves incursiones en la corriente de conciencia, el "stream of concousness" de los personajes con la narración de cronista que no deja detalle por citar, con la del novelista que nos introduce en cada situación y en cada ambiente con todo lujo de detalles con la del experto profesor de Historia.

 

 Xavier Franch 26/01/2013 

Torrencial manera de escribir, cargado de vida que va más allá de los límites de un libro. Relato comprensible, cómodo y atractivo. Expresión novelada en la forma con una base histórica fácilmente demostrable. Un lenguaje sencillo y evocador de sentimientos. El autor ha sido muy valiente y atrevido al querer hilvanar esta narración a través de los diálogos de los personajes, protagonistas directos de estas efemérides. Ha sido capaz de ilusionarnos. Y lo ha conseguido sobremanera. Manuel Reyes. Presidente del Ateneo de Sanlúcar de Barrameda.

 

 Manuel Reyes Varas 26/01/2013 

El reconocido docente e investigador español, Pedro Cuesta Escudero, visitó la Universidad Viña del Mar (UVM) en el marco de la gira del lanzamiento de su libro "Y sin embargo es redonda". El académico, además de realizar el lanzamiento de su investigación, dio una conferencia para los estudiantes del Centro Español de la Dirección de Relaciones Internacionales y Vínculos (DRIV) de la UVM. Tras ese coloquio, que versó sobre las costumbres que conocieron los nautas y hoy están extinguidas,me motivó la lectura del libro y ahora puedo asegurar que ha merecido la pena. Kathleen Lowry, Coordinadora Centro de España y Cooperación académica Universidad Viña del Mar- Chile.

 

 Kathleen Lowry 28/01/2013 

"Y sin embargo es redonda" se refiere a uno de los viajes más admirables que el hombre ha realizado alrededor del planeta como fue ese viaje maravilloso de Fernando de Magallanes en el siglo XVI que le permitió de paso descubrir el estrecho de Magallanes, que lleva su nombre por supuesto, y pone a Chile en la Geografía y en la Historia. "Y sin embargo es redonda" viene en buen momento para seguir poniendo de actualidad un tema que a los magallánicos debe preocuparnos de aquí a 2020 cuando celebremos los 500 años des estrecho de Magallanes y mucho más importante los 500 años de Chile. 

 

 Mateo Martinic 28/01/2013 

En este libro, Pedro aplica el dicho de que “si la montaña no viene a Mahoma…”, pero al revés. Como aún no se ha inventado la máquina del tiempo que nos permita conocer de primera mano los hechos ocurridos en el pasado, el autor nos los sirve en bandeja a través de las páginas de esta novela. El rigor histórico es tal, que en cuanto levantamos la portada y pasamos las hojas de cortesía, nos encontramos de lleno en el ambiente en el que se desarrolló la hazaña de dar por primera vez la vuelta al mundo. Estamos ante un libro de Historia, con mayúscula, salpimentado con anécdotas, reales y ficticias, que son como una piel humana que convierte lo que sería un ensayo científico en una novela que consigue despertar un sentimiento estético en el lector. Vemos a los personajes (convertidos en personas) moverse por un entorno real, oímos sus cuitas y sus ambiciones de sus propios labios, y sentimos sus emociones; hasta creemos percibir el olor de su transpiración. La acción transcurre ante nosotros al ritmo que marcan los distintos relatos que se entretejen en la novela; en ella se concilian testimonios personales con la epopeya de todo un pueblo. Cuando cerramos la contraportada, tenemos la sensación de que hemos sido testigos privilegiados de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, con sus grandezas y miserias; con sus actos heroicos y sus cobardías; con sus alegrías y tristezas. Y estamos seguros de que, de una manera u otra, todo eso forma ya parte de nuestra personalidad de hombres y mujeres del siglo XXI. 

 

 Paco Cuesta 5/02/2013 

Pedro Cuesta ha conseguido, de la mejor manera posible, hacer que una de la hazañas mas importantes de la historia pueda ser vivida de una forma tan cercana. La proximidad a la que nos lleva su relato es tal, que nos parece estar viviendo, en primera persona, tamaña aventura.Desde las descripciones de paisajes, en las que parece que, también nosotros, estemos descubriendo nuevos mundos, hasta la minuciosa manera de detallar todo tipo de situaciones como intercambios con los indígenas, preparativos de las naves, reparaciones de las mismas, etc. Una obra imprescindible para descubrir, desde dentro, una de las mas grandes hazañas del hombre. Durante la lectura del libro, uno no deja de repetirse : "Y lo mejor de todo es, que es real"

 

 Lucio Cobo 6/06/2013 

Me ha entusiasmado mucho Y SIN EMBARGO ES REDONDA y lo he leído con agrado. Es un relato diferente a todo lo que se ha escrito de Magallanes y sin duda que hay antecedentes interesantes que aporta al lector. Es un buen texto y por ello le hago llegar mis felicitaciones al autor.

 

 Luis Canales 18/06/2013 

Un libro fabuloso y muy entretenido. Me encantó leerlo. Si os gusta la historia y queréis descubrir cómo fue el interminable y angustioso viaje que realizó Magallanes, este libro es, sin duda alguna, la mejor descripción de forma amena que se ha hecho de dicho viaje.

 

 Isabel Montero Serra 8/07/2013 

Le contaré que el libro está muy bien elaborado como historia, y también en la parte novelesca que hace que el lector se vaya metiendo en el libro, y al mismo tiempo aprendiendo parte de esa historia, que muchos de nosotros desconocemos. FELICITACIONES DON PEDRO, es un excelente libro.

 

 Gloria Stenvers 16/07/2013 

En la feria de libro de Alicante compré un ejemplar de su apasionante libro sobre el igualmente apasionante viaje de Magallanes "Y sin embargo, es redonda", y tengo que darle la enhorabuena porque realmente me ha parecido una historia magnífica, excelentemente relatada. Realmente me ha encantado. Siempre me gusta terminar el día leyendo cosas que me entretengan, me ilustren y me alejen un poco de la rutina diaria, y con este libro, desde luego que lo he conseguido y además he disfrutado mucho. Me parece que, a pesar de toda la carga y el trasfondo histórico que tiene, no se hace nada pesado leerlo y consigue que te metas de lleno en la aventura trasladándote al tiempo en el que transcurre. Es verdad que al principio los acontecimientos van rápido, pero luego te das cuenta que es porque la verdadera historia está en el propio viaje, en ese periplo de las cinco naos, que al final quedan en una y que es la que verdaderamente quiere narrar el autor. De verdad muchas gracias por este libro y lo recomendaré.

 

 Javier Pérez Palacio 16/07/2013 

Este es uno de mis libros, por partida doble: porque la historia es apasionante y porque está contada de tal manera que engancha desde la primera línea. De repente, el lector se convierte en un marinero más a bordo de las naves. Y Cuesta consigue con maestría meter el contexto histórico, el carácter y vida de Magallanes, las vicisitudes sufridas, el verdadero significado de la gesta… y lo hace de tal manera que las páginas se devoran casi con ansiedad, por saber qué es lo próximo que ocurrirá, tomando poco a poco consciencia del valor que tuvo esa gesta. En esta época que nos ha tocado vivir, en la que conocemos al dedillo el planeta que habitamos, es difícil de ser conscientes de lo que supuso. Y Cuesta nos lo hace ver nítidamente. Genial libro.

 

 Unai 6/08/2013 

Un libro muy bien documentado. Con esa historia apasionante de Magallanes y la primera vuelta al mundo se podría hacer una buena película. Este viaje tuvo tal importancia que cambió el rumbo de la Historia.

 

 Pedro Abellán 17/08/2013 

"Y sin embargo es redonda" es un libro narrado con rigor y, al mismo tiempo,ágil y brillante. Es interesante y revolucionario el que toda la acción quede reflejado en el diálogo. En vez de explicar lo que pasó Pedro Cuesta recurre a los mismos protagonistas para que sean ellos quienes lo cuenten al rehacerles sus vivencias. Enhorabuena por este libro tan apasionante y honesto.

 

 Alba 18/08/2013 

Recomiendo el libro Y sin embargo es redonda .Magallanes y la primera vuelta al mundo. Es una lectura mucho mejor que las novelas históricas tan de moda ahora, ameno y al mismo tiempo didáctico. La historia tiene de todo, hasta un toque erótico, cuando llegan los marinos a las Filipinas, con las nativas vestidas a la tropical... Magallanes ha tenido una fortuna muy variada en la posteridad. En el mundo anglosajón se divulga el infundio de que fue el pirata Drake el que dio la vuelta al mundo, ignorando a Magallanes a Elcano. Aquí en España quien se lleva toda la gloria es Elcano. En Portugal, Magallanes es un apestado y un traidor. Yo creo que el enfoque lúcido y objetivo es el que se da en este libro, que, repito, recomiendo a todos su lectura

 

 David Pena 22/08/2013 

En el libro de Pedro Cuesta "Y sin embargo es redonda" se representa fielmente la aventura que cambió el signo de la Historia y el pensamiento de la época, no sólo confirmando que, efectivamente, la Tierra es redonda, sino modificando la estrategia política de los estados hegemónicos. Fundación Pablo Neruda.

 

 Sergio Muñoz 24/08/2013 

"Y sin embargo es redonda" es un libro ameno y no resulta nada pesado por su dinamismo y agilidad. Si Magallanes y Elcano hubieran sido anglosajones ya sería un clásico la superproducción cinematográfica realizada en torno a este hito. Pero, en España... qué te voy a decir.

 

 Avelino 26/08/2013 

¡Vaya lección de Historia que es el libro "Y sin embargo es redonda". Me ha encantado su lectura.

 

 Javier Merino 29/08/2013 

Cuando a los niños ingleses les enseñan en el colegio que el primero en dar la vuelta al mundo fue Drake -que, además de hacerlo cincuenta años después que Juan Sebastián Elcano, lo consiguió con la ayuda de los pilotos españoles Alonso Sánchez Cordero y Martín de Aguirre, a quienes había tomado como prisioneros, y a quien tuvieron la desfachatez de concederle en su escudo de armas el mismo lema que ostentaba Elcano "Primus circundedistime"- es señal de que las fuentes historiográficas que se manejan en Inglaterra no son muy fiables. Ante ese panorama se hace obligatoria y reconfortante la lectura del libro "Y sin embargo es redonda", que Pedro Cuesta presentó en la facultad de Educación de la Universidad de las Américas de Viña del Mar.

 

 Matías González 2/09/2013 

Pedro Cuesta recrea con maestría las vidas de los expedicionarios de la primera vuelta al mundo. El viaje de Magallanes y que culmina Elcano marca un hito en lo que a viajes de exploración se refiere. "Y sin embargo es redonda" es un libro escrito con tal maestría que podemos sentir como en propia carne lo que era la vida en aquella época. A pesar de que previamente había sido descartado por Portugal, el perseverante Magallanes no desfallece y consigue la expedición que le permitirá ir a Asia pasando por América. Una gesta sin parangón.

 

 Belén Cossío 3/09/2013 

Lo cierto es que este libro ha llegado a mis manos por casualidad, pero desde que empecé a leerlo me ha atrapado por completo, se lee fácilmente y se nota que Pedro Cuesta se ha documentado sobre los ambientes de Lisboa, Sevilla y Valladolid de principios del siglo XVI. Pedro Cuesta tiene su propio estilo, es un historiador, pero a la vez, también es un buen narrador.

 

 Francesc Blanc Canyelles 3/09/2013 

Tengo 40 años, leyendo libros desde que tengo uso de razón, y es el único libro que me ha hecho llorar al final de la lectura ante el desamparo en que queda Beatriz, la esposa de Magallanes. Es un libro que lo estoy recomendando a todo el que conozco.

 

 Margarita Nieto 3/09/2013 

Es un acierto hacer que sean los mismos protagonistas de la hazaña de dar por primera vez la vuelta al mundo los que nos lo cuenten como la llevaron a cabo. Las descripciones son preciosistas, pero no cargantes y se observa un dominio total de fuentes y documentación histórica. Una auténtica delicia este libro de Pedro Cuesta.

 

 Jordi Girona 4/09/2013 

Pedro Cuesta reparte juego con gran maestría a personajes y situaciones. Le confiere a esta narración tal ritmo que hace que en cada párrafo se crezca el interés por su lectura. "Y sin embargo es redonda" es un relato generoso, vivido, también ameno, que se lee con mucho gusto y facilidad, aunque te deja un poso de inquietud.

 

 Manoli 6/09/2013 

Fantástica recreación histórica. Literalmente es un orgasmo de conocimiento, aventura y realidad, muy apropiado para entrar en el mundo de la lectura. Para mi la esencia del libro son los diálogos entre los personajes, aunque la prosa es fina y elegante. Prometo que me ha dado tristeza que se acabara.

 

 Rafael Cornudella 6/09/2013 

Excelente libro. Mantiene el tono narrativo que incita a seguir leyendo. He disfrutado y aprendido muchísimo. El autor describe las situaciones de diferentes ambientes con gran cantidad de detalles que enriquecen el texto. El ambiente marinero es formidable, siendo emocionante el amor que sienten por su barco, como cuando queman la nao Concepción. Son excelentes las descripciones de nuevas razas y lugares. Es una lectura adecuada para los que nos gusta soñar con otros lugares y otras épocas. Uno de los mejores libros de viajes que he leído. Juan Luis García. Director de la Casa de Cultura de Almansa.

 

 Juan Luis García 7/09/2013 

Un libro fiel a los hechos reales y a la vez lectura amena y didáctica. Lo recomiendo como un buen libro. Espero que siga siendo más difundido y tenga más éxito, porque creo que es un libro que lo merece. Felicidades al autor y gracias por darnos a conocer este hecho histórico de trascendencia universal.

 

 Jorge 24/09/2013 

Fabuloso. A pesar de sus 600 páginas lo he leído en menos de una semana. Me ha enganchado dese el primer capítulo, de muy fácil lectura, atrapante y además con el valor agregado de un contexto histórico completo. Es un tipo de libro que abre más las ganas de leer. Además, es el relato de una de las mayores hazañas de la Humanidad, que cambió el curso de la Historia y reveló la verdadera escala de la Tierra.

 

 Marisol Rimenschneider 30/09/2013 

Los comentarios que veo que recibe este libro son reseñas muy favorables, pero creo que se quedan cortas. "Y sin embargo es redonda" es un libro redondo y muy recomendable, de lectura fácil, agradable y entretenida y, al mismo tiempo, con un trasfondo histórico tratado con rigurosidad y veracidad. 

 

 Angélica Negrón 2/10/2013 

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la manera de escribir de Pedro Cuesta es que para transportarnos al siglo XVI no nos abruma con largas e interminables descripciones (quizás la descripción que hace de la fachada de la iglesia del monasterio de San Pablo en Valladolid sea la excepción a lo que estoy reseñando), sino que más bien lo consigue metiendo con habilidad al lector dentro de la piel de los marinos y, a través de ellos,nos vamos empapando como vivían y como protagonizaron el viaje más fantástico que se ha realizado.

 

 Paola Grendi 5/10/2013 

El filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre decía, que la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. Y Pedro quiere y vivir intensamente lo que hace, que es escribir enseñando, es lo que ha estado haciendo durante más de cuarenta años de docencia. Su obra es mucha y variada. Ha trabajado el arte gótico, el románico y la narrativa. Ahora con novela histórica " Y sin embargo se mueve nos da una lección magistral más, que es lo que ha hecho en toda su vida profesional. Hemos aprendido los avatares, peligr0s y penas que sufrieron todos aquellos españoles, que se aventuraron a ir a lo desconocido, guiados por un héroe que los convirtió en hombres inmortales. Gracias por esta gran lección novelada con la que nos narra unpo de los episodios más importantes dd la HISTOTIA DE ESPAÑA .

 

 José Cuesta Escudero 25/10/2013 

Y SIN EMBARGO ES REDONDA nos enganchó desde el primer momento. No podíamos dejar de leer porque te hace meterte tanto en la vida de los personajes que no veíamos el momento de parar. Hicimos el viaje de Magallanes/Elcano sin movernos de casa y nos encantó por lo buen narrador que es Pedro.

 

 Charo y Salvador 30/10/2013 

D. Pedro Cuesta ha elaborado un libro que nos introduce en una de las mayores hazañas del hombre a través de un relato veraz, intenso, apasionante que mantiene la atención y el asombro ante una realidad histórica cargada de vida, que nos hace sentir las grandezas y miserias de estos grandes hombres, sufriendo con ellos y casi palpando sus emociones, miedos y alegrías a través de unos diálogos comprensibles, atractivos, que se leen con agrado y lo que es más importante real, que nos hace sentir como testigos privilegiados de un gran momento de la historia de España.Manuel de la Puente. Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.

 

 Manuel de la Puente 11/12/2013 

Con el fin de interesar a un público heterogéneo, esta obra contempla,por un lado, el desarrollo científico del conocimiento histórico tras seleccionar, organizar y comparar datos procedentes de fuentes de informacióndiversa y, por otro lado, la utilización de las estrategias de ficción aplicándolas a  una  tensión  narrativa. De  este  modolos  hechos  históricos, que siempre han de tratarse con rigor científico, también pueden serrelatados de una manera comprensible y seductora. Esta  obra  es  una  suerte  de  simbiosis  entre  el diálogo  y  la  descripción. Toda  la  acción  queda   reflejada  en  el  diálogo  y  la descripción es la que proporciona la visión del ambiente y del paisaje donde se mueven los personajes. De esta manera, al reducir la acción a los diálogos, se humanizan  los  personajes y  los  problemas  y  tensiones  quedan  mejor entendidos  sin  necesidad  de  juzgar  a  unos  y  otros. Y es  en  esos  diálogos  en donde  se  han  aplicado  las  estrategias  de  la  ficción  porque  es  imposible 

reproducir exactamente lo que hubieran hablado.

Periodista del Salón del Mar del Real Club Náutico de Tenerife.

 

 Periodista 13/12/2013 

Acabo de releer "Y sin embargo es redonda"..... la segunda vez que lo leo, no puedo mas que decir que, la obra, es de una calidad enorme, no dejo de recomendarlo a todo el mundo, profesores, amigos, etc.

 

 Lucio Cobo Amorós 3/04/2014 

Terminé de leer el libro hace ya bastante tiempo, pareciéndome su lectura amena y su contenido muy interesante. Felicidades y gracias por el libro! Me gustó de tal manera que lo estuve leyendo día si y día también hasta terminarlo. Además despertaste en mí tal interés por el personaje y su hazana que a continuación me leí el diario de Pigafetta que encontré por internet.

 

 Josep Maria Ávila 9/04/2014 

Me parece un libro delicioso, donde le tendría que gustar hasta aquellos que no les encanta la historia. Me asombra la capacidad del autor para recrear y ambientar los distintos momentos, el generar esos ambientes hechos con riqueza y soltura atractiva. La gente está acostumbrada a que las novelas y las películas sean atractivas y los libros de historia para la mayoría sean ladrillos, y sin embargo, el autor ha conseguido transmutar la historia en película imaginaria, concentrando información diversa sobre el viaje, repartiendo papeles con vida a cada uno de los personajes que intervinieron en el viaje y que para la historia quedaron en un simple nombre sin más. Desde luego, que al estar próxima la fecha del 5º centenario del inicio del viaje, va a ser un libro de referencia a partir de ahora. Está estupendo para plantearse la posibilidad de llevarlo a imagen. La gesta se lo merece y esta obra también. Sergio Afonso Díaz, cronista de Granadilla de Abona.

 

 Sergio Alfonso Díaz 15/05/2014 

Difícil y espesa como una selva. No me ha gustado. Lo compré con ilusión, por recomendación de una exalumna del autor: ni siquiera me bajé la muestra gratis.Y me he arrepentido. No entro a valorar si es buena o mala, no soy quien para hacerlo. Pero no es mi estilo: demasiadas frases, para mi gusto. Eso si, me ha quedado claro que el autor sabe de qué habla.

 

 Xavi Bara 21/06/2014 

Me parece un trabajo extraordinario, un libro único, de referencia, sobre la expedición de Magallanes-Elcano, con una gran suerte de detalles históricos. Creo que sería el texto fundamental para una serie de televisión sobre la expedición, que la inmortalizara y la hiciera llegar al gran público. Lástima que no tengamos cine “español”, ni quizás tampoco un director capaz de llevarla a cabo con el rigor que se merece, ojalá me equivoque. En cualquier caso, reciba el autor mi enhorabuena por este extraordinario trabajo. Luis M. García Rebollo. Capitán de navío. Comandante de Tenerife.

 

 Luis M. García Rebollo 5/07/2014 

Y sin embargo es redonda me ha encantado por las cosas aprendidas y la manera de relatar tan impresionante gesta. Voy a ser sincero, voy a volver a leer el libro pero con una carta náutica al lado para ir leyendo y viendo el sitio y así queda más clara la situación, que con el ímpetu y la cosa de saber cómo se desarrollarían las acciones no te paras a ver la situación el mapamundi. Pienso que esta gesta debe ser más conocida, como otras más que los españoles desconocemos y no se nos enseña en los libros de historia como debería de ser, y que con los medios audio visuales actuales parece que es la herramienta con la que se le puede hacer llegar a la gente nuestra magna y amplia historia. Jesús Colom. Comandante naval de Sevilla.

 

 Jesus Colom 24/09/2014 

Y SIN EMBARGO ES REDONDA es el relato de un viaje jamás emprendido hasta entonces por la humanidad;un viaje que, si no supiésemos que es histórico, podríamos pensar que el autor quiso reescribir LA ODISEA de Homero. Tales son las vivencias de la tripulación, tales son lugares, gentes, costumbres, plantas, animales y paisajes que quedan impresos en sus atónitas retinas, que no solo a los marineros, sino también a los lectores, se nos antojan fabulosos. Esta novela de Pedro Cuesta es, como decimos, el relato de un viaje apasionante, pero también la historia de unos hombres, a quienes la esperanza ciega de una vida mejor, el afán desmedido de riquezas les empujaron a participar en tan temeraria empresa. Antonia Prada, directora de la revista El Far.
 

 

 Antonia Prada 28/12/2014 

Estoy disfrutando de la lectura de  “Y sin embargo es redonda”, aparqué a Zweig  para entregarme  a  esta. Me quedan unas páginas para acabar esta historia novelada, que no novela histórica puesto que sus personajes existieron y no una ficción en un contexto histórico.

Lo que llama poderosamente la atención es el dominio de los personajes. No sé cómo lo hizo. El libro está escrupulosamente documentado, cada personaje descrito o que dialoga o realiza una acción va encaminado a cumplir con su destino en la Historia, con lo que ha habido que documentarse bebiendo de muchas fuentes. La historia relatada se va haciendo intrigante conforme las naos se aproximan al paso, hay obsesión en la descripción de las miserias y necesidades de unos navegantes famélicos y ateridos de frío, pero aún más con los abandonados a su suerte en el Pacífico, sufriendo de escorbuto y de desesperación.

Los detalles que me han llamado la atención: el narrador no es imparcial, es pro Magallanes; se ha puesto irremisiblemente de parte del capitán general; hace juicios de valor sobre sus decisiones y enjuicia las actuaciones de otros; ello me llevaría a plantearme si no es el mismo Magallanes el que nos narra veladamente su historia, aunque esto sería improbable puesto que fallece en el intento; tampoco es Pigafetta, puesto que sus apariciones son para comentar lo que va anotando en su crónica; todos estos pensamientos me llevan a pensar que el narrador no es imparcial en esta historia.

Otro punto, negativo en mi forma de pensar, es el exceso de explicaciones al describir ciertos escenarios o puestas en escena: ropas, atuendos, arquitectura, dando la impresión de que se ha cogido una enciclopedia y se ha buscado “atuendos del siglo XVI” y luego se ha buscado el palacio correspondiente y se ha copiado cómo es la fachada o el salón del trono o cualquier otro lugar. Este tipo de abigarradas descripciones habría que simplificarlas bajo mi punto de vista; una somera explicación del atuendo es más que suficiente; nombrar cada una de las piezas con la que una dama o un caballero iba vestido supone que o das por sentado que no iba desnudo y sigues obviando tanto detalle o vas buscando en el diccionario lo que cada pieza significa, lo cual ralentiza la lectura.

Sin embargo, cuando te plantas en medio de la naturaleza salvaje, el lector se empapa de lo descrito, de cómo se va explicando el entorno gélido y agreste o las exuberantes islas con sus distintos verdores,  hace meterte de lleno  y te hace sentir inquietud o desesperación o ansiedad o pasmo ante tanta grandeza. Pedro Cuesta es un excelente narrador. No obstante, sobran explicaciones.

Los diálogos: los hay excelentes, conducentes al desarrollo de la historia, otros a describir la ignorancia de la vil canalla con sus leyendas y temores y otros más,  al montaje de la rebelión de las naos por Cartagena. Sin embargo, también existen diálogos de relleno que, de haberse eliminado, en nada hubiese perjudicado a la historia.

En general: es un libro que habrá de tenerse en cuenta aquí en Sevilla en la preparación de los fastos del año magallánico 2019. Antonio Ruiberriz de Torres Sánchez. Capitán de Navío. Conservador del Museo Naval “Torre del Oro”.

 

 Antonio Ruiberriz de Torres Sánchez 29/01/2015 

Aquest estiu he llegit el teu llibre “Y sin embargo es redonda”. M’he quedat impressionat de la documentació que hauràs consultat i dels sabers que has desenvolupat en el llibre, una passada. Felicitats..

 

 Batista Molanda 16/09/2015 

"Y sin embargo, es redonda es la narración de uno de los hitos históricos del Hombre,  la primera vuelta al globo terráqueo efectuado por mares y océanos, en busca de las islas de las especias (Las Molucas). Siempre en dirección Oeste y efectuado por una flota de 5 naos y una dotación de 265 navegantes, marinos,clérigos, soldados,contables,oficiales, grumetes,escribanos,artilleros,carpinteros, capitanes, etc. Dispuestos a buscar nuevos mundos que les trajeran riquezas y prestigio. 
Un relato de esta epopeya, iniciada y proyectada por Magallanes y culminada por Elcano,  donde se describen las múltiples aventuras y sufrimientos de todos los integrantes de la flota en sus diversas escalas.
El libro nos hace vivir el viaje desde un punto de vista cercano, vivido cómo si estuviéramos embarcados en su tripulación, sintiendo las mismas sensaciones de aquellos nautas, sus temores, sus enfermedades sus esperanzas, sus descubrimientos y fatigas. 
Con el rigor que merece una proeza de este calibre, el autor Pedro Cuesta Escudero extrae de diarios de primera mano, del Archivo de Indias, de la Casa de Contratación, de cartas y tratados varios, un sinfín de datos que avalan la calidad del libro, sitúa a los personajes en la época, apoyándolos con numerosas aportaciónes, que nos muestran la situación social, económica y política del momento descrito. 
Aventuro que cualquier lector sentirá la necesidad de seguir hasta el final para descubrir, que fue de todos aquellos que surcaron miles de millas náuticas en busca de lo desconocido. 
Una recomendación esencial, usar un mapa mundi para situar cada enclave de la narración os será muy útil.
Os aconsejo su lectura."

 

 Chema Martinez Robles 20/03/2016 

Me he leído y releído tu libro y he profundizado en mas detalles y hechos que han completado mis conocimientos sobre este fabuloso viaje.
También me has hecho tomar conciencia sobre la gesta inacabada de Magallanes al que muchos teníamos olvidado.

Esta novela de Pedro Cuesta es un verdadero regocijo para su lector. Son varias las obras que he leído sobre el fantástico viaje que inició Magallanes y que finalizó Juan Sebastián de Elcano en el que se dio la vuelta al mundo, Se descubrió el paso del Atlántico al Pacífico y se consiguió llegar a las Molucas (islas de la Especiería)

 Es sorprendente como las 588 páginas del libro te permiten conocer con el más mínimo detalle todos los hechos que ocurrieron tratados con el máximo rigor histórico. En su inicio se describe con todo detalle la Lisboa de la época en donde se ubica a Magallanes en su deseo de obtener del Rey de Portugal la licencia para encontrar por el Atlántico su paso al Pacífico y de ahí a las deseadas Molucas y que tenia seguridad en encontrarlo pues confiaba en los informes del cartógrafo y navegante Martin Behaim. Con una elegante narrativa el autor va relatando los sinsabores de Magallanes en la Corte portuguesa hasta que al final encuentra en Carlos I un valedor para su viaje. Sevilla y Valladolid son descritas con toda autenticidad y es detallista en todo lo referente a la preparación del viaje, con ayuda de su narrativa novelada .Realmente a lo largo de la novela el lector se introduce como en un mundo real que le hace partícipe  de todos los hechos del viaje, intrigas, emociones ,luchas ,pasiones, ,heroicidad de aquellos hombres que supieron luchar con todo lo que se le puso por delante y siempre es de lamentar que Magallanes muriera después de haber conseguido  traspasar  los mares, llegar a Filipinas donde tontamente murió. Todo ello ,es narrado de forma exhaustiva por Pedro Cuesta .

Y también narra cómo después de múltiples sucesos, "Elcano" tras un paso penosísimo por el Indico logra culminar el viaje. Aunque uno no fuera persona interesada por estas aventuras marineras, la forma de novelar este hecho hace que esta obra pueda ser considerada de interés para los amantes de las novelas de aventuras. 

Carmelo Briñón Pérez, Guia cultural del Museo Naval de Madrid

 

 

 Carmelo Briñón Pérez 13/04/2016 

Mediante una excelente y atractiva narrativa, en la que el autor procura compatibilizar el rigor histórico, resultado de un largo proceso de investigación, con la ficción histórica novelada, se sitúa al lector como espectador privilegiado del contexto histórico de dicha empresa, al que mantiene interesado en el seguimiento de un relato en el que los sujetos activos de tan encomiable gesta nos transmiten en primera persona sus sensaciones, vivencias, grandezas y miserias (...)

En definitiva, se trata de una excelente y muy documentada obra, en la que se hace gala de un significativo rigor histórico y una magnífica narrativa. Una obra muy recomendable, en especial para los amantes de la historia y de la novela histórica.

 

 Revista General de Marina (M.D.) 1/06/2016 

"Y SIN EMBERGO, ES REDONDA”...... Pedro Cuesta Escudero, nos embarca en la mayor de las aventuras que el ser humano ha gestado...con permiso de Magallanes (verdadero protagonista y alma de esta aventura) nos adentramos en un universo de sentimientos y emociones, descritos de tal forma que podemos llegar a sentir el miedo y el júbilo de aquellos héroes. Desde el principio, la emoción va germinando. Destaca la pasión y el temperamento, del que la historia dejó casi de lado…Magallanes. De una manera milimétrica apunta como se desarrolla una trama que, gracias a la perspicacia de ese gran líder, va a dirigirse “a buen puerto”. Nos muestra desde lo mejor a lo peor que el ser humano puede hacer por sobrevivir y, como cita en una frase …"por salir de las profundidades del anonimato”. Una obra claramente documentada y estudiada al milímetro que te atrapa sin dejar de pasar página tras página y donde sientes en primera persona todo lo que les va aconteciendo. Emocionante.......tristeza, alegría, miedo, gallardía...llegas a sentir la sed el hambre y el dolor de aquellos marineros que tan bien describe Pedro. Aventureros que, más que dar la vuelta al mundo....le dieron la forma que hoy tiene. Gracias por tu obra Pedro, y siento haberla tenido tanto tiempo en aquella librería cuando lo que merecía era seguir surcando los mares de nuestra imaginación.

 

 Miguel Millán Rios 8/05/2020 

*Los comentarios serán revisados previamente a su publicación. Pedro Cuesta Escudero se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que se crea conveniente por motivos como no ceñirse a la temática del libro, utilizar lenguaje inapropiado u ofensivo o atentar contra la privacidad y dignidad del autor, editorial o cualquier otro comentario publicado. Pedro Cuesta Escudero no se responsabiliza de las opiniones aquí vertidas por los usuarios.

​SÍGUEME EN

  • Icono Facebook Classic
  • Icono Twitter Classic
  • Icono Youtube Classic

© 2014 by Albert Cuesta.