top of page

Las Ondas Gravitacionales y Magallanes.

La gesta de Magallanes y la detección de Ondas Gravitacionales que corrobora lo que predijo Albert Einstein hace 100 años en su teoría de la Relatividad General, son dos hechos trascendentales para la Humanidad. El viaje de Magallanes nos explica cómo es el habitáculo donde vivimos y los dos detectores del LIGO (Observatorio de Interferometría láser de Ondas Gravitacionales) de EE.UU. con este hallazgo abren una nueva posibilidad de un conocimiento más profundo del universo.

Magallanes prueba mediante la demostración palpable la teoría de la esfericidad de la Tierra que Eratostenes había elaborado 18 siglos antes, la existencia de los antípodas, la seguridad de navegar el globo en todas direcciones. Con el viaje de Magallanes la Geografía entra en una nueva fase, con una base sólida e indestructible.

Con la detección de las ondas gravitacionales (perturbaciones del espacio-tiempo que se propagan a la velocidad de la luz) se verifica la existencia de los agujeros negros, la posibilidad de profundizar en el conocimiento del universos con otros "ojos", la detección de las señales que han dejado grandes cataclismos en el universo. Ahora la Astrofísica podrá responder a muchas más preguntas.

Pero el Destino ha hecho un guiño al relacionar la gesta de Magallanes con esta reciente detección de las Ondas Gravitacionales, estando pròximo el Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo. Los dos detectores del LIGO han localizado la región del espacio de donde provienen las ondas gravitacionales derivadas de la fusión de dos agujeros negros en el hemisferio Sur, cerca de la Gran Nube de Magallanes (GNM)

  • Esta imagen ilustra la región más probable de dónde proceden las Ondas Gravitacionales:

  • Nubes de Magallanes vistas desde el hemisferio sur (GNM a la izquierda):

Las constelaciones no están distribuidas en el hemisferio sur de igual manera que en el norte- indica Magallanes a su primo señalando el brillante cielo estrellado-. ¿Ves aquellos dos grupos de pequeñas estrellas de luz muy viva? Pues son las que determinan el polo sur.”

(Citado en CUESTA ESCUDERO, Pedro Y sin embargo es redonda pág. 216)

Las Nubes de Magallanes son dos galaxias enanas. La mayor de ellas es conocida como la Gran Nube de Magallanes y contiene unos 30.000 millones de estrellas con un diámetro de aprox. 35.000 años luz. Son visibles a simple vista como dos débiles objetos en el hemisferio austral exactamente en dirección al polo sur. Fernando de Magallanes en su viaje de circunnavegación alrededor de la Tierra fue el primero en poner en conocimiento de Occidente la existencia de estas galaxias, por eso llevan su nombre. Aunque el primero en estudiarlas fue el astrónomo persa Abd al-Rahman al-Sufi en torno al año 964.

Posts destacados
Posts recientes
Buscar por Tags
Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page